23 de junio de 2009 – Presentación del libro en Madrid

Empezaba a acusar el cansancio y los nervios. La noche se había hecho larga y pesada, y la mañana en el trabajo había sido un caos absoluto. Todo lo malo que podía pasar pasó. Llegué a casa con el tiempo justo de prepararme y salir.
Había previsto salir pronto, por eso de los atascos, así que llegué con tiempo de sobra. El pub estaba cerrado, por lo que decidí ir a dar una vuelta. Me senté en una cafetería solitaria a tomar una caña mientras repasaba mi discurso.
A las siete, Lina, la camarera, abrió el pub. En cuanto lo vi me agobié un montón. No íbamos a caber. No era lo que yo tenía en mente. Era un sitio pequeño y oscuro, con una columna en el centro que hacía que la visibilidad se redujera.
Aún así intenté pensar en positivo. Todo iba a salir bien, seguro. Pati, mi cuñada, me ayudó a terminar de vestirme y, ya preparada, en familia me tomé otra cerveza. Poco a poco empezó a llegar la gente. Conforme iban llegando mi miedo a la soledad se diluía, pero crecía en mi interior otro distinto, el miedo a que no cupiésemos, a que no pudiésemos estar a gusto. Cuando por fin aparecieron los editores, con el tiempo muy pegado, nos costó un rato organizarlo todo. Además, había que esperar al dueño del local, que tenía que conectar la megafonía.
Sara, mi hermana, se sentaría a mi lado, y yo entre ella y Carmelo. Carmelo hablaría primero para darle paso a Sara, y después lo haría yo. Por último vendría la intervención de él como editor y su entrevista a la autora.

Sara estuvo genial. Divertida, simpática, emotiva… Antes de terminar con su intervención me dio una agradable sorpresa, le pasó la palabra a Manu, mi hermano. Manu sí que estuvo, increíble. Muchas gracias chicos, me habéis hecho un regalo que nunca olvidaré.

Después vino mi intervención. En breve podréis leerla, y también las de mis hermanos y los demás espontáneos.
Todo había sido precioso hasta ese momento, creo que todos los presentes estábamos de acuerdo. La intervención de Carmelo fue aceptable, quizás un poco larga y demasiado improvisada. Faltó algo de LITERATURA, de “hablar de mi libro”. Carmelo invitó a participar de manera improvisada a Stephen, mi madre y a mi querido profesor de literatura, Manuel Muñoz Carabantes. Aunque a priori no me gustó perder el control de la situación, muchos sabéis cómo soy, he de decir que me emocionaron mucho las palabras de todos ellos.

Como colofón final pidió la palabra Don Rafael del Campo, autor, entre otros libros, de “Vía Libre” , dibujante de prensa y colaborador de la revista “Sesenta y Más”, al que agradezco de corazón sus palabras.
Por fin llegó el momento de las firmas. Pero primero pasé unos agradables instantes con mi profesor, que nos regaló a Sara y a mí una copia de nuestras calificaciones del curso 94/95.

Disfruté mucho de la compañía de todos los asistentes, aunque me hubiese encantado haber encontrado la fórmula de la clonación momentánea, para poder dedicar más tiempo a cada uno de ellos. Habrá tiempo, seguro que lo habrá…
Al finalizar, antes de las copas, Stephen, mi madre y Enca, mi suegra me hicieron un gran regalo: el diccionario de María Moliner. Muchas gracias, me encanta, es algo que deseaba desde hacía mucho tiempo.

No fue perfecto, pero ni lo esperaba ni lo quiero. Muchas veces la belleza está en la imperfección, y los fallos que hubiera con el tiempo los recordaré con mucho cariño.
De nuevo, muchas gracias a todos los que quisisteis compartir conmigo un momento tan importante y especial de mi vida, a los que pudisteis venir y a los que no (estos últimos, sabed que por el momento estáis en la lista negra).

Publicado en Lejos del Miedo

8 pensamientos en “23 de junio de 2009 – Presentación del libro en Madrid

  1. Ya sabes, y si no te lo voy a decir de igual modo, no soy amiga de dorarle la píldora a nadie.

    La verdad es que el editor podía haber puesto un poquito más de empeño en todo. Desde la colocación, ya que el sitio donde estaban puestos los libros me parecía el menos indicado. Yo habría elegido un sitio más iluminado para darle más importancia, pero tampoco yo soy editora y quizá el sabe mejor como había que hacerlo.

    Tu hermana estuvo soberbia, magistral y muchas cosas más. Se me hizo corta su intervención, porque mezcló, y por ello se hizo amena, divertida y muy entretenida, toda tu vida, tanto como estudiante, personal, etc., como tus primeros pasos con la literatura, ya fuera leída o escrita.

    La intervención de tu hermano, para los que no “estamos en el ajo”, sentíamos que había mucho trasfondo y que fue un momento importantísimo para ti, y por ello emocionante. Tú eras la reina, y no había más que hablar.

    Pero chica, lo del editor quedó deslabazado. Flojo, sin sentido, sin unión una pregunta con otra, sin entrar a valorar el libro, un poco “pan sin sal”.

    Al menos tu profesor le dió un baño y a ti un subidón de los que hacen época.

    Siento no haber podido quedarme un rato más. Tengo dolores en el cuerpo que no sé que origen tienen y el sitio acabó por “doblarme”, así que “estrené” el cuaderno de firmas, con mi pluma especial para escribir en cuadernos especiales, con tinta fresa con olor a fresa de Mont-Blanc, porque una escritora como tú no merece menos, y con gran dolor de mi corazón, nos fuimos.

    Belén lo pasó genial aunque tuvo que aguantar alguna que otra risa porque le pareció que el editor desentonaba con lo bien que estuvistéis todos.

    Fue un rato muy emotivo, porque el cariño, el amor y los afectos volaban entre todos vosotros, y nos hicistéis partícipes de todo ello, impregnándonos de toda esa complicidad empapada de tanto calor de familia-piña.

    Me faltan Axel y Dodo por leer tu novela y, cuando la hayan terminado, haremos una reseña familiar de ella, por una razón muy sencilla. A mi no me gustan las novelas fantásticas, no me gustan las novelas de terror ni las de vampiros, pero si alguien te ha contado que tu novela va de eso, o tú estás convencida de ello, tendremos que discutirlo con un florete en la mano porque no es verdad, así que ahora necesito que mis dos “machos”, acérrimos defensores de ese tipo de literatura y devoradores de ella, la lean y den su opinión.

    Cuando los 4 tengamos la reseña, te diremos, en general y en particular, lo que nos ha parecido.

    Espero que el éxito vaya pasito a pasito, y sigas disfrutando este sueño.

    Mil besos y de nuevo, gracias por dejarnos compartir un trocito de tu vida literaria.

    Besotes preciosa

  2. Y por eso sabes que te aprecio. Necesito sinceridad, mucha sinceridad, y tú eres siempre un chorro refrescante de la misma.
    Me permitirás que te responda a muchas de las cosas que comentas vía mail, una cuestión de privacidad simplemente.
    Me emocionó mucho teneros junto a mí, de verdad. Y guardo cada palabra de mi “libro rojo” como un tesoro. Gracias por formar parte de todo esto.
    Dile a Belén que no fue la única, no me hubiese importado que se riera a carcajada limpia, igual a alguno le hubiese dado una pista. Por mi parte tuve que contener algo más que la risa.
    Espero con impaciencia vuestra crítica, sé que mi pequeña obra no es perfecta, tiene muchos fallos (entre otros, un laísmo imperdonable).
    En lo que respecta a la temática de la novela, claro que es una novela de fantasía, y por supuesto que habla de vampiros. Pero es verdad que hay mucho más detrás de ella. Sé, que con tu sensibilidad, seguro que has podido ver mucho más allá.
    Sí, por favor, pasito a pasito. No quiero embalarme. Soy una recién nacida, me queda mucho por aprender, mucho camino por recorrer, muchas curas de humildad, algún que otro sinsabor, y creo que otros muchos de alegría y emoción.
    Gracias a vosotras por estar a mi lado. Es un honor y un placer. Y espero que ese trocito que compartimos solo sea el principio, y no solo en lo que se refiere a la vida literaria.
    Un besazo,
    Vir

  3. Ay, Alex! Te eché de menos!!! En realidad tú estás solo en la lista gris, por eso de visitarme en la feria, 😉
    No te preocupes, lo podremos solucionar con unas cañas, no crees? además, así tendré más tiempo para disfrutar de tu compañía…
    Un beso, y gracias por estar ahí.
    vir

  4. Tira esa lista a la basura y vamonos de cañas..
    te envio mi correo de curro, asi podemos “comunicarnos” mas a menudo.
    Ah!! lo prometido es deuda , ahñi va tu Post dedicado;Prozac o proHate

Responder

