El epicentro del Miedo

Estábamos en clase de inglés, y la profesora nos había puesto un ejercicio por parejas. Debíamos rellenar dos hojas, una referente a nosotros mismos y otra a nuestro compañero. En la hoja había una serie de calificativos antónimos separados por una línea, algo así:

Introvertido—————————————————————————-Extrovertido

Debíamos colocar una cruz en algún lugar de la línea, expresando así cómo creíamos ser nosotros/nuestro compañero. Después debíamos intercambiarlas y ver las diferencias entre lo que pensaba nuestro compañero de sí mismo y lo que nosotros pensábamos de él, para luego comentarlas.
Mi compañera era, cómo no, Heidi. Cuando le tocó el turno de comentar las hojas referidas a mí dijo algo así como:
“De esto se deduce que Virginia no se conoce nada a sí misma”.
Y todos nos echamos a reír.

Yo doy una imagen completamente distinta de la que tengo formada de mí misma. A simple vista soy una persona segura de mí misma, con las cosas claras, independiente, tranquila…
Pero nada más lejos de la realidad. Es una careta que he ido construyendo con el paso de los años, el reflejo de lo que querría ser. Es verdad que, a menudo, de tanto intentarlo, algo consigo, pero aún así, por dentro sigo siendo la misma niña insegura y tímida que busca la retroalimentación en los demás.

¿Por qué tienes miedo?
¿Por qué tengo miedo? Buena pregunta…

Creo que por fin he encontrado la respuesta. Mi miedo está en no gustar, o en no gustar lo suficiente. En pasar desapercibida en algo en lo que he puesto toda mi ilusión. En enfrentarme, como en la peor de mis pesadillas, a una sala vacía, al ¿eso es todo?, a decepcionar.
Mi padre tenía razón, yo solo me he enfrentado en la vida a retos que sé de sobra que puedo superar. Miedo al fracaso.
Por eso todo esto es tan difícil. Porque tomé la decisión de tirar p’adelante en un momento de pura exaltación de la vida y cuando me di cuenta de que el éxito no estaba asegurado ya no había vuelta atrás.
No me arrepiento, no me malinterpretéis. Soy feliz, estoy disfrutando con cada pequeño paso de mi gran sueño. Pero el miedo es un compañero inseparable de esa felicidad.
Soy fuerte, soy valiente. Ser valiente no significa no tener miedo, solo es saber afrontarlo.
Curioso título para mi primera novela; después de este análisis por fin me doy cuenta de lo que de verdad encierra en sus palabras…

Publicado también en Lejos del Miedo

3 pensamientos en “El epicentro del Miedo

  1. A menudo me dicen que tengo muy mal concepto de mí mismo, la realidad es que me conozco mejor que los demás que sólo ven la versión para todos los públicos y esa suele ser siempre la mejor decorada.

    No sé si es bueno saberse mucho peor de lo que los demás ven pero bueno, mejor no pensarlo demasiado.

    Un beso.

  2. Todo el mundo tiene miedo. Todos nos escondemos. Incluso cuando decimos que no medimos las palabras, nos escondemos detras de ellas para no mostrarnos tal como somos.

    Siento que todavía no me conozco del todo…

    Un besazo.

  3. Cómo nos vemos, cómo creemos que somos, cómo somos en realidad. Son tres versiones de nosotros mismos ¿cuál es la real?
    No creo ser mejor ni peor de lo que los demás piensan, simplemente distinta.
    Además, está mi “yo” trabajando, mi “yo” social, mi “yo” íntimo… Es difícil averiguar qué hay de real en cada una de ellas.
    Unas veces me siento una persona horrible, otras una gran persona; algunas veces me veo mediocre, del montón, otras un ser especial.
    Conocerse a uno mismo, aunque sea poco a poco, es una experiencia positiva siempre que te lleve a la autocrítca, el primer paso para querer ser mejor.
    ¡Yo quiero! Y por eso ahora estoy dispuesta a afrontar mis miedos, que son muchos. No quiero que desaparezcan, son parte de mí. Solo quiero que sean una parte pequeña y manejable. No me voy a esconder, no voy a huir…
    Besos a los dos,

Responder

